El cuaderno de campo, una herramienta importante para ti y para el medio ambiente
Si eres agricultor una de las herramientas que debes tener siempre al alcance en tu día a día es el cuaderno de campo, también llamado cuaderno de explotación o de fitosanitarios. Este documento goza de suma importancia desde su obligatoriedad en el 2013 y vamos a contarte en qué consiste y cómo llevarlo al día para no tener ningún problema en el desarrollo de tu labor agraria.
¿Qué es un cuaderno de campo?
El cuaderno de campo es un elemento imprescindible para cualquier tipo de explotación agraria. En él, se anotará toda información vinculada al tipo de cultivo, las características de las parcelas usadas, los productos fitosanitarios que se emplean o las empresas o profesionales con las que se colabora, entre otros aspectos.
Tal y como se mencionaba antes, tras la entrada en vigor de la Ley de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, se hizo obligatorio el uso y actualización constante de dicho documento. De esta forma se puede garantizar que ha habido un seguimiento y cuidado minucioso a la hora de llevar a cabo las labores agrícolas.
Para un correcto cumplimiento de la normativa, se requerirá la siguiente información que garantice una explotación ética del terreno, minimizando los perjuicios medioambientales:
-DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN: la información referente al titular de la explotación, nombre y dirección del terreno, agrupación o entidad que lo explota, información referente al volumen de agua empleado, maquinaria y su documentación, etc.
-IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS: Número de identificación, referencia SIGPAC, hectáreas, sistema de cultivo, etc.
-INFORMACIÓN SOBRE LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: Fecha de aplicación, plaga a controlar, parcelas tratadas, cultivo, superficie, nombre del producto, eficacia de este, etc.
Toda esta información está recogida en el BOE.
¿Cómo hacer un buen cuaderno de campo?
Existen dos opciones: en papel o en digital. Por el manejo de diferentes datos y la complejidad que puedan tener, es preferible utilizar un soporte digital que permita almacenar toda la información pertinente en la nube con el fin de disponer siempre de la misma en caso de revisión sorpresa de los organismos competentes.
Existen diversas aplicaciones que permiten el seguimiento de los cultivos de forma eficaz. Aún con todo, es de vital importancia buscar asesoramiento para conseguir llevar la evaluación de tu explotación a buen puerto.
Riesgos de no llevar correctamente el cuaderno de campo
Si ante una revisión, el contenido del cuaderno no estuviera en regla, lo más normal es que se produzcan sanciones en mayor o menor medida, tal y como indica la normativa.
Además, cabe la posibilidad de perder la opción de recibir subvenciones y ayudas en tus cultivos vía PAC (Política Agrícola Común).
En resumen, tanto por interés del agricultor y de la explotación, como por sostenibilidad y cuidado medioambiental, el uso cotidiano del cuaderno de campo debe ser una máxima en el trabajo agrícola.