Teledetección con dron en la agricultura de precisión
Cuando hablamos de agricultura de precisión, hablamos, entre otras muchas herramientas, de teledetección con dron: un conjunto de técnicas que analizan los datos obtenidos de la superficie terrestre a través de un sensor que mide la radiación reflejada y emitida por dicha superficie. A través de este tipo de agricultura de precisión obtenemos una información imposible de conocer por otro método, sin la necesidad de establecer contacto con la superficie u objeto a estudiar.
Una vez recogida la imagen, nuestro equipo de profesionales especializados extrae toda la información útil que servirá para la toma de decisiones referentes a los cuidados y necesidades de la explotación agraria.
Originalmente, la teledetección estaba relacionada a la fotogrametría, siendo esta incluso más antigua que la propia aviación, con la toma de imágenes desde globos.
En la década de los 80 se inician las órbitas de satélites de observación de la Tierra; ahora en la actualidad existen más y mejores herramientas con la popularización de los drones o UAVs (Unmanned Aerial Vehicle o Vehículo Aéreo no Tripulado). El origen de la palabra dron viene del inglés “drone”, cuyo significado original era zángano (macho de la abeja reina), que luego se aplicó a aeronaves no tripuladas, por su zumbido. A estas aeronaves se le suma el avance tecnológico de las cámaras y sensores que éstos pueden portar (RGB, multiespectrales, hiperespectrales, térmicas o LiDAR).
¿Qué podemos medir con la teledetección con dron?
Mediante los sensores que incorpora a bordo el dron podemos medir todo tipo de parámetros que, junto a la inteligencia artificial y nuestros softwares específicos nos ayudan a obtener los siguientes datos:
- Índice de masa vegetativa (NDVI)
- Estrés hídrico y evapotranspiración
- Patologías o daños por plagas
- Índices de maduración
- Predicciones de cosecha
Con toda esta información, el técnico profesional de la explotación puede adelantarse a ciertos acontecimientos, mejorando y optimizando el resultado final de la cosecha, con un nivel de margen de error inferior a 1 centímetro.
La teledetección con dron proporciona una herramienta practica para múltiples aplicaciones, y forma parte junto a otras herramientas de lo que se entiende como agricultura de precisión.
Este tipo de agricultura conlleva la gestión de cultivos agrícolas a partir de la observación y la medición a través de un conjunto de tecnologías que evalúan o estiman con mayor precisión la producción de los cultivos.