Vanessa Martos – Agricultura 5.0. Observación terrestre desde el espacio
La teledetección es un tema muy novedoso y que cada vez tiene más importancia en la agricultura. En Biotecarios tratamos de estar constantemente actualizados en cuanto a la tecnología y a los conocimientos más vanguardistas, especialmente en esta área. Por eso, hemos iniciado una colaboración con Vanessa Martos, profesora titular del Departamento de Fisiología Vegetal de la UG y acreditada a Cátedra, quien nos ha autorizado a la trascripción de su charla sobre Agricultura 5.0 en la Universidad de Granada, organizada por el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud.
Vanessa Martos pertenece al Instituto de Biotecnología y al grupo de investigación ‘Biotecnología y Ecofisiología de Cultivos y Plantas de Interés Ecológico. Ha sido investigadora principal de varios proyectos a nivel nacional y europeos y es, también, pilota oficial de drones siendo la primera de su promoción.
¿Qué es la teledetección según Vanessa Martos?
La teledetección es un modo o arte de obtener información de objetos tomando datos sin que los instrumentos empleados para adquirirlos estén en contacto directo. Esto da lugar o forma parte de la agricultura de precisión, es decir, ese conjunto de técnicas que analizan los datos gracias a los sensores. Los datos son los sensores que se acoplan a plataformas aéreas teletransportadas, que pueden ser drones o satélites.
Toda esta tecnología hace que se lleve a cabo una gestión agronómica basada en observar, medir y dar respuesta a todas las necesidades de los cultivos, apoyándose en las tecnologías de la información, en los sistemas de posicionamiento global por satélite, en la teledetección (drones, satélites…) y, por supuesto, también en los sensores que se acoplan en los diferentes cultivos.
¿Por qué está en auge la teledetección en agricultura?
Existe una creciente preocupación hoy en día por la necesidad de incrementar los rendimientos de los cultivos, debido al crecimiento de la población, a los nuevos escenarios de cambios climáticos, pero a su vez, la necesidad de reducir el impacto ambiental que producen, por ejemplo, los fitoquímicos. Por tanto, la agricultura actual se debate entre la necesidad de aumentar la producción agrícola y la creciente preocupación ambiental.
La constante innovación industrial ha llevado a señalar el año 2021 como el inicio de la era de la Industria 5.0 por la Comisión Europea, acercándonos un poquito más a los sistemas digitalizados y automatizados.
Características generales de la Teledetección
La fuente de radiación electromagnética más importante es la radiación emitida por el sol que incide sobre la tierra y una parte es reflejada y otra parte puede ser transmitida por la vegetación. Esta radiación reflejada va a ser captada por los sensores y nos permite obtener datos. Toda esta radiación reflejada o emitida por los cultivos hace que tengamos mucha información útil para que podamos tomar decisiones. Es lo que hoy en día llamamos apoyo a la toma de decisiones.
Hoy los agricultores cuentan con esta tecnología para poder decidir qué momento es óptimo para sembrar, según el agua disponible en el suelo o para aplicar fertilizantes.
El usuario final es el agricultor y es a quien tiene que llegar esta tecnología.
En teledetección hay cuatro elementos que son esenciales:
- La plataforma para sostener el instrumento
- Objeto que se va a observar
- Instrumento o sensor para observar el objetivo
- Información que se obtiene con los datos de la imagen y cómo se emplea y almacena esta información
Principales características de los drones
Gracias a los drones, nos acercamos totalmente al cultivo y podemos tener una vista de pájaro de muchas parcelas a la vez, por lo que obtenemos mucha información útil.
El dron vuela a una velocidad aproximada de 8 metros por segundo, tiene una fotografía cada dos segundos y, por tanto, en veinte minutos podemos obtener perfectamente información de tres hectáreas, por ejemplo, de olivar.
Los drones también se pueden programar para que puedan visibilizar una planta o girar en torno a ella y, así, obtener información planta a planta.
Esta plataforma aérea puede ser de diferentes tipos, pero los más utilizados son los multirotores, sobre todo, porque son más estables y no presentan oscilaciones en caso de viento. En cualquier caso, con viento elevado nunca se podría salir a pilotar un dron.
La particularidad que tienen los drones es que pueden ser volados sobre un cultivo en cualquier momento y ver sus resoluciones en centímetros. Volamos a una altura máxima de 120 metros, por tanto, las nubes no interfieren, aunque siempre hay que medir en un día soleado.
Para utilizar un drone hay que estar habilitado por la agencia estatal de seguridad aérea, tener un seguro de responsabilidad civil y ser piloto oficial.
Principales características de los satélites
Con los satélites podemos obtener mucha más información que con los drones, ya que al estar a más altura vamos a tener una información global de toda la tierra.
Los satélites pueden orbitar en órbita geoestacionaria, es la que está a gran distancia y es la que se utiliza sobre todo en telecomunicaciones, por ejemplo, los satélites meteorológicos. En cambio, los satélites que se utilizan en agricultura son los satélites de baja órbita situados entre 200 y 2000 km. Son satélites mucho más próximos a la tierra que van a girar mucho más rápido y proporcionan una información muy útil. Hacen pasadas de polo a polo por diferentes órbitas y tienen un tiempo de revisita.
Aplicaciones concretas de los satélites en agricultura:
- Detección del estado hídrico de las plantas
- Detección de stress nutricional en cultivos
- Controles en cultivos
- Índices relativos a calidad en cultivos
- Información agrometeorológica en tiempo real
Desde Biotecarios queremos agradecer la autorización de Vanessa Martos para la trascripción de esta charla sobre Agricultura 5.0 en la Universidad de Granada, organizada por el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud.
Si necesitas más información sobre Agricultura de Precisión en Biotecarios estamos a tu disposición, no dudes en contactar.