Los porqués de Biotecarios
En 1990, José Serrano y Teófila Romero crearon José Serrano Gutiérrez SL, una empresa de fitosanitarios que se ha ocupado de los campos cordobeses durante décadas ofreciendo soluciones de naturaleza química para combatir las enfermedades, plagas y malezas que amenazaban tradicionalmente a la producción agrícola.
En 2020, 30 años después, José Serrano Gutiérrez SL se transforma en Biotecarios. En plena pandemia decidimos cambiar de carril sin llegar a cambiar el rumbo. Un giro hacia la vida, hacia todo aquello de origen natural, que nos recuerda al origen del trabajo en la tierra, donde las herramientas que se usaban eran las proporcionadas por la naturaleza.
En Jose Serrano Gutiérrez, SL, ahora Biotecarios, queremos volver a conectar con la tierra, ayudándonos de las tecnologías para llevar a cabo una agricultura de precisión. El dron o el análisis de savia son solo algunas de nuestras herramientas protagonistas del cambio.
Una explotación mejor optimizada
El uso indiscriminado de fitosanitarios ha conseguido reducir o eliminar por completo la microbiota del suelo, además de la contaminación de acuíferos y grandes masas de agua. Conscientes de este impacto y sabiendo que la solución química ahora mismo es tan perjudicial como necesaria, hemos decidido impulsar todas las alternativas para reducir el perfil toxicológico de la explotación.
Biotecarios es un cambio meditado, trabajado y reflexionado. A lo largo de los 30 años de recorrido de José Serrano Gutiérrez S.L y con la experiencia obtenida de la mano de los agricultores y los fabricantes, hemos aprendido que, aparte de las soluciones químicas de síntesis, de eficiencia y eficacia demostradas, existen otro tipo de soluciones que o bien alternativas, o bien complementarias, pueden ayudarnos a seguir contribuyendo a la producción agrícola de una forma más respetuosa con la salud de los suelos, del medio ambiente y por consiguiente, del consumidor.
Una producción más sostenible
Nuestro objetivo es superar el techo productivo recuperando el olor a tierra mojada de antaño.
Esta nueva forma contempla no solo soluciones que consideren en una agricultura ecológica, sino que lo hace desde un formato tan compatible con las plantas que el origen es 100 % natural.
Actualmente los biopesticidas son una realidad, limitada por la unión europea pero promovida en otros continentes como el americano, donde el mercado es vanguardista. En Europa disponemos de herramientas muy tecnificadas que en algunos cultivos nos dan soporte como para reducir el uso de fitosanitarios considerablemente. Esta tecnología exprime al máximo cada rincón de la planta para autogenerar sistemas defensivos y disuasorios frente patógenos y plagas.
Una nueva agricultura más respetuosa
Hablamos de una nueva agricultura y forma de cultivar con límites de residuos cero o cerca de cero, con protocolos de aplicación de productos en los que prevalece la salud de las personas y la salud del ecosistema. Una forma de cultivar y producir alimentos basada en el respeto por el entorno, utilizando productos novedosos con las mismas o superiores garantías que los productos químicos tradicionales.
Nos referimos a biopesticidas de origen 100 % natural que se constituyen como las herramientas del presente y futuro para los agricultores en su lucha contra las plagas, también a los bioestimulantes aliados en la nutrición vegetal que interfieren en los procesos fisiológicos de las plantas para mejorar su salud y reducir el estrés de las mismas.
Hemos abierto una ventana al futuro, donde vamos a ofrecer una utilidad responsable, anteponer los sistemas de control biológicos naturales como probióticos (microorganismos beneficiosos implicados en la dinámica y calidad de la microbiota del suelo) , prebióticos (biomoléculas activas que actúan como sustento de los microorganismos beneficiosos o probióticos), fauna auxiliar (desde polinización hasta depredación o parasitado de la plaga objetivo), a los productos químicos. Todo esto unido al convencimiento de las posibilidades que nos ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización aplicadas a la agricultura, que van a protagonizar el importante salto cualitativo que estamos experimentando.
Bienvenidos a una nueva agricultura que es ya una realidad, una agricultura sostenible que garantiza la salud del medio, satisface las necesidades de alimentación humana, económicamente viable y que mejora la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad.
Biotecarios es un proyecto ambicioso que mira a un futuro que ya es presente, una aventura que nos conecta directamente con el origen de la vida y de la salud de los suelos, con todos esos microorganismos beneficiosos que nos permiten volver a recordar el olor de la tierra mojada.
Somos Biotecarios.