¿Qué es la vinagrera?
El canario o la vinagrera , científicamente conocida como Oxalis Pes-caprae, es una planta invasora que penetra hacia el interior de la península por el valle del Guadalquivir y es frecuente observarla en las huertas de naranjo donde no se utilizan herbicidas. Los primeros registros de dicha especie fueron datados por el 1850 por el prestigioso botánico valenciano Carlos Pau.
Esta hierba posee propiedades antifúngicas y actúa como bioindicador, siendo una de las primeras afectadas por las sequías o las heladas. Curiosamente, su nombre proviene del sabor ácido presente en el tallo de la flor.
La Oxalis Pes-caprae es una planta herbácea perenne que puede alcanzar hasta 40 cm de altura, caracterizada por sus flores amarillas dispuestas en umbela. Su cultivo y naturalización se dan en suelos profundos y relativamente húmedos, con floración desde septiembre hasta mayo. Esta planta se reproduce mediante microbulbos enterrados en la tierra, no produciendo semillas. La dispersión ocurre cuando la tierra se traslada de un lugar a otro.
Aunque es comúnmente considerada una mala hierba en cultivos, los citricultores a menudo no se molestan cuando el canario o vinagrera invade sus naranjales ya que esta planta aporta nutrientes al suelo, fomentando la entrada de especies nitrófilas-ruderales.
Esta hierba tiene grandes beneficios:
- Mejora notablemente la porosidad del suelo y la vida en él.
- Compite con otras hierbas impidiendo que crezcan de forma tan masiva.
- Protege la fruta que crece cerca del suelo de los ataques fúngicos (hongos).
- Aumenta la capacidad de retención de agua en el suelo. Mejorar la optimización y la gestión de la humedad del suelo es clave para el mantenimiento del suelo.
- Evita la aplicación masiva de herbicidas por parte del agricultor.
- Protege a las raíces frente a las heladas.
Desde Biotecarios, estamos constantemente en búsqueda de opciones naturales para aumentar la fertilidad de los cultivos y cuidar la estructura y microbiota del suelo. En este sentido, el canario o vinagrera se presenta como una pequeña hierba de la que quizás estamos acostumbrados a ver, pero de la que conocemos poco sobre sus beneficios.