Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los cultivos
El sector agrícola, una de las actividades más importantes para un país, no se escapa a los avances tecnológicos y a la digitalización. Cada vez más, desarrollamos nuevas formas de captar información que a nivel agrario pueden resultarnos de gran interés para conocer el estado de nuestros cultivos. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), las posibilidades de generar valor en la agricultura se han extendido, convirtiéndose en una pieza indispensable para afrontar la transición ecológica.
Una agricultura más precisa y más rentable
La IA permite conocer más datos y ajustar más todas las herramientas. La suma de estas dos cosas hace que podamos ajustar mucho más las cantidades de productos, los abonos, el punto óptimo de cosecha, el control de plagas o los requerimientos hídricos.
Esta tecnología aplicada en el sector agrario está formada por todas aquellas capacidades que una máquina, sensor, monitor u ordenador es capaz de realizar con suma precisión recogiendo una serie de datos que nos ayuden a ajustar y optimizar al máximo cualquier tipo de tarea y cultivo.
El uso de la Inteligencia Artificial permitirá al agricultor mejorar y duplicar la producción de forma sustentable y rentable. Los tres principales campos donde se está trabajando para introducir la IA en la agricultura son:
- La capacidad de predicción. Si la aplicamos a la metereología podemos anticipar lluvias, sequías y otro tipo de fenómenos como el granizo. Esto puede relacionarse con que se riegue más o menos o incluso que se desplieguen mecanismos de protección.
- La monitorización y evaluación de suelos y de cultivos a través del Internet de las Cosas (IoT). De esta forma, podremos mejorar los rendimientos de los cultivos a través de la gestión de la información obtenida por imágenes. Gracias al monitoreo a través de la IA se realizan observaciones y emiten análisis durante largos períodos de tiempo facilitando la vida al sector agroalimentario.
- La robótica. Drones, cosechadoras inteligentes y robots autónomos o colaborativos pueden cambiar de manera radical la manera en la que se ha trabajado en el campo hasta ahora. Así, evitaremos trabajos costosos en condiciones extremas y habrá más posibilidades de realizar un trabajo preciso.
Ventajas y desventajas de la IA en la agricultura
El uso de la Inteligencia Artificial dentro de la agricultura nos beneficia en cuanto a datos, sostenibilidad ambiental y económica y seguridad alimentaria.
- Datos: la agricultura depende de muchos factores diferentes, por eso, cuanta más información tengamos, mayor control y poder de decisión y previsión tendremos.
- Sostenibilidad ambiental y económica: el uso de la IA agro permite ajustar la dosis de siembra, de riego y de abonos, es decir, nos permite ahorrar mucho en productos fitosanitarios. Esto tiene un impacto económico positivo en nuestra explotación y en el medio ambiente.
- Seguridad alimentaria: el control de todos los procesos tanto en el campo como después de recoger la cosecha permite llevar un control exhaustivo de la trazabilidad de los cultivos y de su seguridad alimentaria.
A la hora de hablar de sus desventajas, los principales problemas que encontramos son:
- Coste económico: la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía podemos encontrar tecnología que no se puede aplicar porque su coste es mayor que el beneficio que acaba repercutiendo.
- Mantenimiento de la tecnología: en el caso de la agricultura, muchas veces esta tecnología está expuesta a situaciones adversas de la metereología, es decir, requieren una mayor atención y mantenimiento.
- Formación: el uso de la IA necesita unos conocimientos básicos de tecnología.
Por eso, en Biotecarios apostamos fuertemente por el uso de la tecnología, para poder proporcionar al agricultor unos servicios que fomentan el desarrollo de las explotaciones rentables en armonía con la naturaleza y que aseguren que los alimentos provienen de una agricultura sana.
La agricultura es importante para todos, no solo para los trabajadores del sector. Dependemos de esta para asegurar nuestro alimento y el de las generaciones venideras, y de ahí la necesidad de poner en valor todo el trabajo de los agricultores con reflexiones como la de hoy.